• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

sábado, 30 de octubre de 2010

Negrepelisse 2010 (Francia) Resultados y fotos

Regresamos de Francia con muy buenas sensaciones del Torneo Internacional de Negrepelisse ya que, a pesar de ser un torneo de gran nivel, los luchadores de la Selección Asturiana han demostrado estar en el camino de lograr grandes éxtitos en esta temporada que acaba de comenzar. Cabe destacar también el entreno y las jornadas de convivencia que durante el fin de semana tuvimos con la Selección Navarra, quedando tremendamente agradecidos por el trato recibido por parte de todos sus integrantes, en especial de José Menéndez "Osito".


En cuanto a la competición, cabe destacar las medallas de bronce logradas por Iñaki García en la categoría de 60 kg Benjamín y por Daniel Prado en 50 kg Escolar.


Iñaki, a pesar de ser ésta su primera participación con la Selección Asturiana, no acusó su falta de experiencia y mostró una serenidad propia de deportistas con más veteranía. Salió al tapiz sin complejos y siendo consciente del gran momento de forma por el que atraviesa y venció con comodidad todos sus combates a excepción de las semifinales donde, pese a comenzar mandando en el marcador por 1-0, recibió un punto en contra al realizarle su rival una entrada a la pierna y no puntuarle la contra realizada. Por tanto sabor agridulce para nuestro joven luchador, que bien pudo haberse alzado con el oro, pero que a buen seguro sabrá valorar la importancia de la medalla de bronce conseguida. Viendo la progresión de Iñaki en el último año, no sería de extrañar verlo subir al pódium en el próximo Campeonato de España Escolar aunque sea esta su primera participación en el mismo.




Por su parte Daniel Prado hizo una competición brillante, mostrando una notable superioridad ante sus rivales y metiéndose en semifinales con autoridad, donde le esperaría uno de los favoritos de la categoría. A pesar de la entidad de su rival, Daniel puso todo de su parte para lograr plantarse en la lucha por el oro, pero no pudo ser y su rival impuso su experiencia. Este traspiés no hizo mella en nuestro joven luchador y, en la pelea por el bronce, salió con una actitud ganadora que le hizo llevarse el combate con una gran facilidad. Al final medalla de bronce, una gran recompensa que se une al 3º puesto obtenido el pasado mes de Marzo en el Campeonato de España Escolar; esta siendo un gran año este 2010 para Dani.



Quien no corrió tanta fortuna en esta ocasión fue Carlos Álvarez. Nuestro Campeón de España acudía a la cita francesa para competir en la categoría de 38 kg Escolar, pero la ausencia de rivales hizo que al final saliese a competir en la categoría de 42 kg. La diferencia de peso no fue inconveniente para que Carlitos saliese al tapiz a dar lo mejor de sí mismo. Tuvo un emparejamiento complicado y en primera ronda cayó ante el que sería campeón de la categoría (podéis ver el video al final de esta entrada, gran combate de Carlos pese a la diferencia de peso y tamaño); esta circunstancia le dio el pase a la repesca y en ella Carlos salió con confianza en sus posibilidades a pesar de la diferencia de tamaño con su rival. Comenzó mandando en el marcador y se impuso en el primer periodo y, teniendo el segundo periodo controlado, cometió un pequeño error que le supuso el adiós a la competición, ya que su contrincante consiguió derribarle con una vuelta de cadera que le llevó a posición de tocado. A pesar de todo las sensaciones son buenas y todo hace pensar que Carlos Álvarez pueda reeditar por tercer año consecutivo su condición de Campeón de España Escolar e incluso sumar a su palmarés el título nacional en categoría cadete.

Mauricio Peña fue otro de los noveles que acudió a Negrepelisse. Pese a llevar tan solo 8 meses practicando lucha ya se codea con rivales de entidad en la categoría de 60 kg Escolar. Mauricio comenzó la competición saliendo al tapiz con una autoridad impropia de su poca experiencia en competición y se impuso en el primer periodo de su primer combate por superioridad, tras haber tenido a su rival inmovilizado de espaldas y a punto de vencer por tocado. En el segundo periodo su rival salió más atento consciente de las posibilidades de Mauricio y, en una entrada a una cargada de bombero, supo contrarrestarle y llevar a tocado a nuestro luchador. Mauricio salió con la lección aprendida en el segundo combate y no dió opción a su rival, imponiéndose con rotundidad en el marcador y venciendo por superioridad. En la siguiente ronda el combate volvió a comenzar con Mauricio mandando en el marcador pero un nuevo error por falta de experiencia le llevó a caer inmovilizado, dejándole sin opciones de pelear por la medalla de bronce. Aun así hay que felicitar a Mauricio por un comportamiento impecable en la competición y animarle a seguir por el camino que lleva hasta ahora, que con toda seguridad le llevará a convertirse en un gran campeón.

En cuanto a la categoría cadete, cabe destacar la actuación de Carlos Gilabert en 63 kg. Nuestro luchador parace estar completamente recuperado de su lesión de hombro y, a pesar de haber estado parado gran parte de la temporada, parece haber recuperado el buen momento de forma que le llevó a convertirse en Campeón de España escolar en el mes de Marzo. Gilabert comenzó la competición consciente de sus posibilidades y en su primer combate ganó sin dificultad a su rival francés. No lo tendría tan fácil en su segundo enfrentamiento, y en un intenso combate se vio superado por su rival, que llegaría a ser uno de los finalistas de la categoría. Gilabert pasó a la repesca y la motivación de conseguir una medalla de bronce fue suficiente para vencer en su tercer enfrentamiento, donde punto a punto fue distanciándose en el marcador. Cuando la medalla parecía más cerca se fueron nuestras ilusiones ya que, en su último combate, a pesar de llevar constantemente la iniciativa en el mismo, poco pudo hacer ante la gran lucha a la contra que practicó su rival. Balance positivo para Carlos Gilabert, quien pese a no haber podido subir al podium, va recuperando las buenas sensaciones tras haber pasado por el quirófano y haber sufrido una lenta recuperación de su lesión.




No tuvo tanta fortuna Raúl Navarro en 85 kg. El hecho de especializarse en los últimos tiempos en lucha grecorromana ha podido ser un hándicap para la participación de Raúl en este torneo, que solamente se disputaba en la modalidad de libre olímpica. Poco pudo hacer Raúl ante rivales especialistas en libre, a pesar de todo, aun no pudiendo vencer en sus dos combates, sabemos que esta competición le habrá servido para acumular experiencia de cara a la cita más importante para nuestro deportista, el campeonato de España cadete de grecorromana, donde a buen seguro tendrá un importante papel.



Por último destacar la actuación de Ana Ojea quien, pese a acudir a la competición sin estar completamente recuperada de su lesión, mostró un gran carácter competitivo. Ana acusó la falta de entrenamiento y el competir en una categoría superior a la suya, ya que habitualmente lo hace en 60 kg cadete y esta vez lo hizo en 65 kg. A pesar de todo Ana ganó uno de sus cuatro combates y a pesar de los dolores en su pierna se mostró combativa en el resto, haciendo puntos en todos sus enfrentamientos y consiguiento imponerse en varios periodos. Le deseamos a Ana una pronta recuperación que le permita poder entrenarse con garantías de cara al Campeonato de España Cadete, donde tiene puestas todas sus expectativas para poder subir a lo más alto del cajón.

Desde aquí felicitar a todos los deportistas que acudieron a Negrepelisse, ya que demostraron un comportamiento intachable y una progresión a nivel competitivo que hace pensar que estamos por el buen camino en la línea de trabajo seguida en los úlimos tiempos.



Fernando Robles













 
 
 
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009