• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

lunes, 11 de marzo de 2013

Cpto. de España JUN/ESC Luchas Olímpicas 2013



Volvemos de tierras granadinas tras la disputa del Campeonato de España Junior y Escolar con un balance de cinco medallas, lo cual es un gran resultado teniendo en cuenta que únicamente representaron a nuestra federación seis deportistas. En total fueron dos medallas de oro, una de plata y otras dos de bronce (que bien pudieron haber sido tres, ya que el bronce disputado por Carlos Gilabert en 66 kg estuvo muy cerca de venirse para Asturias, una pena no lograr el pleno de medallas), lo cual nos hace estar satisfechos del trabajo realizado por nuestros chicos pero, a la vez, nos obliga a ser ambiciosos para próximas ediciones teniendo en cuenta que poco a poco vamos viendo cómo suben de nivel.




La primera de las medallas de oro llegó, en esta ocasión, para Iñaki García (Club San Lorenzo) en la categoría de 73 kg Escolar. Iñaki no dio opción alguna a sus rivales y se impuso con contundencia a los representantes de Galicia, Madrid, Castilla La Mancha y Valencia sin ceder ni un solo punto en contra en ninguno de sus combates. Es un premio al esfuerzo y sacrificio de nuestro deportista que, si bien es verdad que había tenido grandes resultados en diferentes torneos nacionales e incluso internacionales, en sus anteriores participaciones en los Campeonatos de España, no había conseguido subirse al cajón. La más sincera enhorabuena para Iñaki por una competición impecable y por su primer título de campeón nacional (siguiendo con su buena actitud, a buen seguro que en los próximos años llegará alguno más).







La otra de las medallas de oro conseguidas por nuestra expedición corrió a cargo de uno de los habituales en lo más alto del pódium. Carlos Álvarez (Club San Lorenzo) logró su séptimo título nacional en la categoría de 50 kg junior. Fue una categoría con menor participación de la esperada, ya que alguno de los inscritos no compitieron finalmente o lo hicieron en 55 kg, al no haber dado el peso en 50 kg. Carlos impuso su dominio en la categoría y, en la lucha por el oro, no dio opción alguna al representante de Canarias, venciéndolo por superioridad técnica. Esta temporada está siendo brillante para Carlos ya que, de momento, ha logrado el doblete proclamándose Campeón de España tanto en cadete como en junior y ha logrado el oro en los tres torneos nacionales en los que ha tomado parte (Barcelona, Bilbao y Madrid), así como una importante medalla de plata en el Torneo de Negrepelisse (Francia).




Otro de nuestros deportistas que logró meterse en la final fue Raúl Navarro (Grupo Covadonga) en 84 kg. Nuestro único representante en la modalidad de grecorromana no llegaba en su mejor momento debido a las importantes lesiones que ha sufrido en los últimos tiempos y que le han tenido fuera de competición más de un año. Esto no le impidió lograr una medalla de plata de especial valor por este motivo, puesto que esta circunstancia le impidió prepararse como le hubiera gustado para llegar con garantías a esta cita. Raúl llegó a la final sin perder un sólo periodo e imponiéndose a los representantes de Baleares y Galicia. Allí le esperaría el representante de la Comunidad Valenciana, actualmente becado en el CAR de Madrid, ante el que Raúl se mostró muy combativo, pero la falta de entreno por las mencionadas lesiones le pasó factura, sobre todo en la lucha de suelo. Gran competición para Raúl que, a buen seguro, le servirá como inicio de una nueva etapa que le traerá grandes éxitos.









La primera de las medallas de bronce llegó de la mano de Ana Ojea (Club San Lorenzo) en 63 kg junior. En una categoría muy igualada, Ana se vio superada por las representantes de País Vasco y Navarra, motivo por el cual solo podría aspirar al bronce. En la lucha por esta presea Ana superó a la rival de Galicia consiguiendo subir al cajón tras una temporada marcada también por las lesiones. Esperemos que, en este aspecto, no tengamos más problemas y podamos continuar una correcta preparación para poder estar el año que viene en condiciones de disputar el oro.







El otro bronce vino de la mano de Mario Cuervo (Club San Lorenzo) en 47 kg escolar. Mario afrontaba la competición con unas grandes expectativas tras la medalla de plata lograda en el nacional cadete pero, en su primer combate perdió ante el rival de Castilla León, quien finalmente se haría con la medalla de oro. Esta circunstancia hizo que Mario se viese en la repesca por la medalla de bronce, que se acabaría jugando ante el representante de Cataluña en un igualado combate. Al final, por un apretado marcador de 1-0 1-0, la medalla fue para nuestro luchador, quien mejora notablemente los resultados conseguidos en años anteriores gracias a la dedicación, trabajo y sacrificio que día a día lleva en los entrenamientos.






Por último señalar el quinto puesto logrado por Carlos Gilabert (Grupo Covadonga) en 66 kg. Ésta vez no vimos a Gilabert en el pódium como nos tiene acostumbrados, lo que hubiera supuesto un pleno de medallas para nuestros deportistas. Disputó el campeonato en una de las categorías con más nivel de la competición y en su primer combate se tuvo que ver las caras con el favorito de la categoría, el catalán Jonathan Álvarez. El combate comenzó igualado con mucho respeto por parte de ambos luchadores en el primer periodo, pero en el segundo el catalán supo imponer su excelente estado de forma. Al llegar Álvarez a la final, Gilabert se vio en la repesca por la medalla de bronce, donde se la jugaría con el representante de Baleares. Fue un combate igualado de mucha batalla en el que ciertos fallos pasaron factura a nuestro luchador. Esperamos que el hecho de no haber logrado medalla no sea un varapalo sino un estímulo para seguir trabajando y mejorando, y así poder estar al gran nivel al que nos tiene acostumbrados.




En general ha sido una gran actuación y desde aquí quiero felicitar a nuestro equipo (federativos, entrenadores, árbitros y, por supuesto deportistas) por sus resultados y por tener, como siempre, un comportamiento impecable a todos los niveles.


Fernando Robles

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009