• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

martes, 12 de junio de 2012

Resultados "Coupe Raphael Martinetti"







Ya estamos de vuelta del torneo internacional "Coupe Raphael Martinetti" celebrado en Suiza, y regresamos con un sabor agridulce ya que, si bien es verdad que los nuestros dejaron una buena impresión, fue una pena no haber logrado mejores resultados que dejamos escapar por poco. Todo es cuestión de seguir trabajando duro y de ir puliendo detalles en cuanto a técnica y táctica. Tomamos buena nota de algunas indicaciones que el seleccionador nacional Victor Domínguez nos pudo comentar.

El primero de nuestros representantes en saltar al tapiz fue Carlos Álvarez (Club San Lorenzo) en 46 kg. Carlos disputó un total de cuatro combates mediante el sistema nórdico, con el cual los luchadores han de enfrentarse entre todos ellos. En primer lugar se vio las caras con un luchador italiano. El combate fue muy disputado y, quizás por exceso de confianza, hubo que llegar al tercer periodo para decidir el vencedor a pesar de la aparente superioridad de nuestro Carlitos. Al final victoria para él, a pesar de haber concedido más puntos de los que hubiéramos deseado.

El segundo combate le llevó a enfrentarse con el otro representante de España, el luchador Abel Romero, de Castilla La Mancha. En este combate Carlos no dio opción ninguna a su rival, sin arriesgar en acciones innecesarias y le endosó un doble 6-0, venciendo finalmente por tocado. A pesar de tener ya dos victorias, le quedaban los rivales más difíciles, el representante belga y el que fuera bronce el pasado año, el italiano Vincenzo Succoia.

Ante el luchador de belgica (de origen ruso) Carlos comenzó el combate con autoridad, anotándose el primer periodo por 4-0, pero en un igualado segundo periodo el belga supo imponer una más acertada táctica para anotárselo y llevar el combate a su desenlace en el tercer periodo. Éste último estuvo muy reñido, aunque al final el combate fue para el representante de Bélgica a los puntos, a pesar de que Carlitos tuvo cerca la victoria.

Ya solo le quedaba por disputar un combate ante el otro representante de Italia, que en ese momento contaba sus anteriores tres combates por victorias. A pesar de ello, Carlos llegó a este último combate con opciones de medalla de oro ya que, habiendo perdido a los puntos con Bélgica y al estar en un emparejamiento tipo pool nórdico, venciendo al italiano podría hacerse con el primer puesto en la competición. Nuestro deportista era consciente de esta circunstancia y salió a por todas contra el favorito de la categoría. Consiguió anotarse el primer periodo por 2-0, pero el italiano sacó a relucir su calidad ganando en el segundo por 6-0. El combate se decidiría, por tanto, en el tercer periodo en el que, a pesar de contar ambos con opciones de ganar, el italiano supo imponer su mayor experiencia a nivel internacional.

Al final medalla de bronce para Carlos Álvarez. Excelente resultado teniendo en cuenta que es su segunda salida con el equipo nacional y que aún le resta un año en la categoría cadete. Demostró tener un buen nivel, si bien es verdad que tendremos que seguir mejorando y puliendo algunos fallos, sobre todo en aspectos de táctica y en la defensa.



 
Nuestro otro representante en el equipo nacional fue Carlos Gilabert (Grupo Covadonga) en 69 kg. Para Gilabert era su debut con la Selección Española y quizás este hecho le supuso una presión añadida que acusó a lo largo de la competición. Su categoría fue una de las de más nivel de la competición y tuvo un complicado emparejamiento que le llevó a enfrentarse ante el luchador de Alemania, quien finalmente se haría con la medalla de oro en esta categoría. Ante el experimentado luchador alemán poco pudo hacer Gilabert ya que vió como sus intentos de puntuar no llegaban a buen término, en cambio sí los de su rival, manejando bien la lucha de control y la zona. Al final el alemán se hizo con el combate por 4-0 y 3-0.

El representante de Alemania llegó a la final (proclamándose campeón), hecho éste que le supuso a Gilabert poder disputar la repesca por la medalla de bronce, donde se vería las caras ante el representante de Suiza. En esta ocasión vimos a un Gilabert con más ambición y decidido a llevarse un combate en el que predominaba la igualdad. Ninguno de los dos luchadores fue capaz de puntuar en el tiempo reglamentario y ambos periodos llegaron al clinch tras el 0-0 en el marcador. En el primer clinch Gilabert fue el que tuvo la opción de ataque, pero el suizo supo defender los 30 segundos y hacerse con el periodo. En el segundo periodo la historia se repitió y tras el 0-0 fue el suizo el que tuvo el control para atacar; no falló y se llevó la medalla de bronce, quedando relegado Gilabert a una 5ª posición que deja un sabor agridulce a nuestro competidor ya que, si bien es verdad que no logró el metal, si que dejó una gran sensación ya que compitió a un gran nivel a pesar de ser su debut internacional con España.

Por otro lado, en el resto de componentes del equipo nacional, cabe destacar la medalla de oro de Jonathan Álvarez (CAT) en 63 kg cadete. Le deseamos toda la suerte del mundo en el Campeonato de Europa que se celebrará en el mes de Julio en Polonia. En categoría junior Agustín López (BAL) en 74 kg, Daniel Rama (AND) en 84 kg y Chrisitian Rodríguez (MAD) en 96 kg consiguieron tres medallas de plata para España. Enhorabuena a todos ellos.

Fernando Robles




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009