• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

martes, 1 de marzo de 2011

Torneo Internacional "Vall de L'Eyre" (Salles - Francia)



Regresamos de Salles (Francia) con una enorme satisfacción por los éxitos conseguidos por nuestros deportistas en el Torneo Internacional Vall De L'Eyre. Nada menos que tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce es el balance de nuestra participación en esta competición, en la que Asturias tuvo representación en las categorías minibenjamín, benjamín, escolar y cadete.




Nervios de acero
La primera de las medallas corrió a cargo de Jorge Álvarez, que logró el bronce en 30 kg minibenjamín. Jorge debutaba con la Selección Asturiana y realizó una gran competición teniendo en cuenta su corta edad y la desventaja en cuanto a la experiencia en competición con respecto a sus rivales franceses. Aún así nuestro pequeño, pero gran luchador, logró hacer puntos técnicos en sus tres combates, venciendo en uno de ellos de manera brillante y haciendo un digno papel en los otros dos. Estamos seguros que Jorge nos dará grandes alegrías en un futuro no muy lejano.


 
 
 

En categoría benjamín llegó la primera medalla de oro para nuestra expedición. Fue Iñaki García en la categoría de 60 kg el encargado de conseguirla. Iñaki estuvo brillante en toda la competición, venciendo en sus tres combates con una superioridad aplastante y sin ceder ni un solo punto. Cabe destacar que hasta los entrenadores franceses quedaron asombrados del impresionante estado físico y técnico en el que se encuentra nuestro joven competidor a pesar de su corta edad, y así nos lo hicieron saber. Iñaki García se está confirmando como una de las grandes promesas de la lucha olímpica en nuestra región, y a buen seguro que habrá que contar con él como opción de medalla en el próximo Campeonato de España escolar.







La siguiente medalla de oro corrió a cargo de Carlos Álvarez en la categoría de 42 kg escolar. "Carlitos" está en un gran estado de forma y así lo demostró este fin de semana, anotándose sus tres combates con una gran superioridad y sin ceder ni un solo punto ante su rival francés ni ante sus dos rivales madrileños. Carlos Álvarez mostró una madurez competitiva y un repertorio técnico que le hacer partir como favorito para conseguir el doblete en los campeonatos de España escolar y cadete, y revalidar el título de campeón nacional conseguido en 2009 y 2010. Tenemos ante nosotros a un gran deportista que a buen seguro llamará la atención de los técnicos de la Federación Española de cara a futuras concentraciones y torneos con el equipo nacional cadete.







En categoría escolar Daniel Prado consiguió la medalla de plata en la categoría de 50 kg, que bien pudo haber sido de oro. Prado ganó a dos rivales de Navarra y Francia, y se hubiera proclamado campeón de la categoría de no haber sido por un fallo cometido en el primer combate ya que, cuando dominaba en el marcador a su rival francés, en un intento de voltear a su rival mediante una "rusa", se quedó debajo y su rival lo inmovilizó ganándole por puesta de espaldas. Aún así, Prado se mostró muy competitivo y a buen seguro que en el nacional escolar dará mucho que hablar.




 
 
 


La segunda medalla de plata cosechada en categoría escolar fue la lograda por Mauricio Peña en 60 kg. Mauricio demostró que, pese a contar con menos experiencia que sus rivales, se pueden llegar a conseguir grandes logros con sacrificio y mucho entrenamiento. Tras vencer cómodamente en su primer combate ante el francés del equipo de Cenon, se plantó en la final intentando superar al también francés del Barpaise. La final comenzó de cara para Mauricio, ya que se anotó el primer periodo, pero la experiencia de su rival fue clave para hacerse con el combate con puntos conseguidos por entradas a las piernas y llegando a ganar por puesta de espaldas a nuestro deportista. Sabor agridulce para Mauricio, que a punto estuvo de subir a lo más alto del cajón y que, con toda seguridad, lo hará en futuras competiciones.






En categoría cadete Carlos Gilabert logró hacerse con el oro en 63 kg. Ésta fue una de las categorías con más nivel de la competición y Gilabert supo mostrarse tremendamente combativo para lograr la victoria en tres enfrentamientos con sendos rivales de diferentes clubes franceses. Combates muy trabajados que Gilabert supo llevarse de manera inteligente, demostrando que es uno de los mejores deportistas de nuestro país en su categoría. A nivel físico estuvo imponente y técnicamente supo imponer su lucha totalmente ante sus rivales, logrando un nuevo triunfo en una temporada que está siendo tremendamente exitosa para él.







 
Por último, cabe destacar la actuación de Saúl Rodríguez en la categoría de 69 kg cadete quien, pese a no conseguir vencer en sus tres combates, dejó una grata impresión. Debemos tener en cuenta que Saúl es un "recién llegado" a nuestro deporte y se enfrentó ante rivales de entidad. Aún así, Saúl consiguió anotar puntos en sus combates y, en sus enfrentamientos ante madrileño y franceses, dejó claro que es una apuesta de futuro y que en poco tiempo estará al mismo nivel que sus compañeros de equipo. Estamos seguros que, cuando pula aspectos técnicos derivados de su procedencia del grappling, estará en disposición de llegar a conseguir grandes logros.







Balance muy positivo de este torneo, lo que nos hace pensar que estamos por el buen camino en nuestro trabajo, ya sea en los clubes, así como en los entrenamientos federativos de tecnificación. Poco a poco el nivel va subiendo y los deportistas que están trabajando duro están recogiendo sus frutos en forma de medallas. El próximo sábado 5 de Marzo se realizará un entrenamiento federativo en las instalaciones del Grupo Covadonga para continuar la preparación específica de cara a los Campeonatos de España.

No me queda más que dar la enhorabuena a todos los deportistas no solo por los resultados deportivos, sino por el excelente comportamiento que mostraron tanto en el viaje como en la competición, esto nos hace ver que la formación que intentamos que reciban nuestros deportistas no solo es a nivel deportivo, también lo es a nivel educativo.

Felicidades y a seguir entrenando así!!!

Fernando Robles

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009