Regresamos del Challenge Internacional de Negrepelisse con muy buenas sensaciones, no sólo por los resultados conseguidos, sino también por el comportamiento mostrado por nuestros deportistas, que poco a poco van mostrando una clara progresión.
En categoría Escolar dos fueron los participantes asturianos. El primero de ellos fue Luis Álvarez (Grupo Covadonga) en 50 kg, quien pagó su inexperiencia en torneos de este nivel. A pesar de dar lo mejor de sí, no consiguió pasar las primeras rondas y quedó eliminado tras ceder sus dos combates ante rivales de clubes franceses.
En 66 kg fue Iñaki García (Club San Lorenzo) el encargado de defender los colores de Asturias. En primera ronda perdió su combate ante el luchador del club francés Font Romeu, que acabaría proclamándose campeón de la categoría. Iñaki accedió a la respesca y se impuso con claridad a dos rivales franceses, mostrando una clara mejoría en su forma de luchar con respecto a anteriores competiciones. Estas dos victorias le llevarían a disputar el combate por la medalla de bronce. En este combate comenzó ganando el primer periodo por 2-0 y en el segundo iba ganando 1-0 cuando, al intentar sentenciar en suelo, quedó inmovilizado perdiendo por puesta de espaldas. Al final un 5º puesto que sabe a medalla.
En categoría cadete vinieron también grandes alegrías. En la categoría de 46 kg a punto estuvo Carlos Álvarez (Club San Lorenzo) de conseguir meterse en la final, ya que en semifinales poco faltó para que venciera al favorito, el italiano Luca Memma (campeón el año anterior y también este). Fue un combate muy reñido en el que Carlitos se impuso en el primer periodo por 3-1 mostrando una gran defensa. En el segundo periodo, se llegó al final con un 0-0 que se tuvo que decidir en el "clinch". El sorteo determinó el agarre a favor del italiano quen se impondría en este periodo. En el tercero comenzó anotando el primer punto Carlos, pero terminó cediendo por 1-2, lo que decantó la victoria para el luchador italiano tras uno de los combates más interesantes de la competición. Finalmente Carlos Álvarez conseguiría hacerse con la medalla de bronce al lograr imponerse en la repesca ante su rival francés en un complicado combate. Gran mejoría de Carlitos con respecto a la pasada edición de este torneo.
En 58 kg cadete Daniel Prado (Grupo Covadonga) a punto estuvo también de hacerse con el bronce. Un difícil emparejamiento lo llevó a enfrentarse contra uno de los favoritos de la categoría, el representante del US Metro francés, ante el cual poco pudo hacer, lo que le dejó relegado a la repesca por el bronce. Aquí es donde Prado mostró su mejor cara y se impuso con solvencia en su primer combate de repesca, lo que le llevó a disputar la medalla de bronce. El combate comenzó igualado, pero el gran físico de su rival francés fue clave a la hora de decidir el resultado final. 5º puesto para Daniel Prado y la sensación de que puede llegar lejos esta temporada.
En 69 kg vino el mejor resultado conseguido por nuestros representantes. Carlos Gilabert (Grupo Covadonga) solventó con tremenda superioridad sus cuatro primeros combates ante rivales de diferentes clubes franceses, sin ceder apenas un punto y mostrando estar en un gran estado de forma. De esta forma tan brillante consiguió meterse en la final ante el favorito de la categoría y actual campeón de España, el catalán Jonathan Álvarez. El combate fue muy reñido y Gilabert demostró estar muy cerca del nivel del luchador catalán, y a punto estuvo de sorprenderle en el segundo periodo. Al final un ajustado marcador en dos periodos (1-0 y 2-0) a favor de Jonathan Álvarez, lo que relegaría a Carlos Gilabert a la medalla de plata. Gran mejoría de nuestro deportista con respecto al torneo del año pasado.
En 76 kg una nueva medalla de bronce vendría de manos de Saúl Rodríguez (Club San Lorenzo). En primera ronda cedió su combate ante el rival italiano del Montraccio Génova. En la repesca Saúl venció al luchador navarro Gorka Rekalde, quien había sido su verdugo en el pasado campeonato de España cadete. Comenzó perdiendo el primer periodo pero un cambio en la táctica le favoreció, permitiéndole hacerse con el combate por puesta de espaldas. En la disputa por la medalla de bronce Saúl Rodríguez venció por la lesión de su rival francés, lo que llevó a nuestro deportista a subirse al 3º cajón del pódium.
Por último, Raúl Navarro (Grupo Covadonga) conseguiría una nueva medalla de bronce para la expedición asturiana en la categoría de 85 kg cadete. Raúl se enfrentó en primera ronda al campeón de la categoría, el francés del US Metro, ante el que poco pudo hacer, si bien es verdad que en la repesca ya vimos como nuestro "Rulo" pudo demostrar su buen hacer ganando de forma contundente por puesta de espaldas al luchador catalán del Baró de Viver, consiguiendo de esta forma el 3º puesto de su categoría.
El balance final en el plano individual, fue de una plata, tres bronces y dos quintos puestos, lo cual supera enormemente la cosecha del pasado año (dos bronces) y nos hace pensar que vamos por el buen camino. A nivel de equipo, resaltar el 18º puesto en la clasificación general de entre 62 equipos participantes, teniendo en cuenta que sólo presentamos competidores en dos de las 6 categorías que puntuaban para la misma. Además el equipo cadete, con sólo 5 competidores, consiguió alzarse con un más que notable 2º puesto, superados sólo por el club frances Nord. Ahora a seguir trabajando pensando en los próximos torneos y, por supuesto, en los campeonatos de España, la gran meta para esta temporada.
Fernando Robles Pérez
Desde la Dirección Técnica de la Federación, agradecer a los deportistas el gran esfuerzo realizado. Agradecer también el gran trato recibido de nuestros amigos navarros. Y, por último, destacar el gran trabajo realizado desde la esquina por el entrenador Fernando Robles, labor ésta en la que también se nota una gran evolución, fruto del trabajo y la entrega constantes. Gracias a todos.
Javier Iglesias Vega
Si no ves las fotos, pulsa aquí
En breve publicaremos algunos videos
0 comentarios:
Publicar un comentario