• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Crónica y videos Cpto. de España Luchas Olímpicas Sen/Cad/Uni 2011



Llegamos de tierras murcianas con un sabor agridulce, ya que la celebración del Campeonato de España de Lucha en categorías cadete, senior y universitario nos trajo grandes alegrías pero también algún sinsabor. Podríamos decir que hubo una gran diferencia entre la jornada del sábado y la del domingo.

El sábado entraron en competición los luchadores de categoría senior. En la modalidad de Libre Olímpica tuvimos representación en 60, 66, 74 y 96 kg y las aspiraciones de medalla se centraban, sobre todo, en 60 kg donde, a pesar de la ausencia de Lauren Atanes (esta vez ejerciendo como entrenador), contábamos con las bazas de Pablo González, Jonathan Imedio y Jaime Ojea, partiendo este último como uno de los favoritos para subir al cajón. Al final el emparejamiento nos deparó un enfrentamiento asturiano y Jonathan Imedio y Jaime Ojea se cruzaron en primera ronda, donde Ojea se impuso por tocado. Ojea pasó a cuartos donde le esperaría Cristian Cruzado (Baleares), reeditando la final del Campeonato de España Junior 2010 y donde otra vez volvió a vencer el balear, quedando apeados de la competición Jaime Ojea y Jonathan Imedio, ambos sin opción a repesca. Por el otro lado del cuadro, Pablo Fernández se enfrentaba al también balear y a la postre campeón de España Agustín Sánchez. Pablo no pudo vencer a su rival, pero el hecho de clasificarse éste para la final, le dió el pase a la repesca por la medalla de bronce. En el combate final por el bronce Pablo se vió superado por el murciano Vera, quedando finalmente clasificado en 5º puesto.

En 66, 74 y 96 kg nuestros representantes calleron en primera ronda. En 66 kg Mario Álvarez perdió con Alex García (Baleares), Juan Cantero con José Ferreira (Andalucía) en 74 kg y Andrés González con Antoni Cabot (Baleares). Los tres deportistas del Principado quedaron fuera de las opciones de medalla al no entrar en repesca ninguno de ellos.

En la modalidad de Grecorromana es donde pudimos llevarnos la primera alegría con la medalla de bronce de Felipe Sánchez en 96 kg. Felipe consiguió plantarse en semifinales con solvencia tras vencer en cuartos a Ricardo Agustí (Valencia) y en semis le esperaría el catalán Kevin Ferron. Tras un emocionante combate, victoria para el catalán, lo que relegaría a Felipe a la lucha por el bronce, en donde le aguardaba el vasco Unai Martínez. Felipe supo llevar el combate a su terreno e imponerse para lograr la primera medalla para la expedición asturiana, siendo ésta la única en categoría senior.

Tras la aciaga jornada del sábado, lo mejor estaba por llegar el domingo, con la entrada en escena de cadetes y universitarios y es ahí donde llegaría una auténtica lluvia de medallas.

Primero fue el bronce conseguido por Ana Ojea en 65 kg en Lucha Femenina. Este está siendo un año difícil para Ana y las lesiones no le han permitido llegar en plena forma a este campeonato. Después de haber sido finalista el pasado año, no debe perder el ánimo nuestra gran luchadora, ya que sus aspiraciones estaban en poder competir en plenas condiciones físicas en la categoría de 60 kg. Si a partir de ahora la respetan las lesiones, todos estamos seguros de que Ana Ojea llegará a conseguir grandes logros en un futuro no muy lejano.

En la modalidad de Libre Olímpica es donde mejores resultados consiguieron nuestros representantes cadetes, quedando Asturias 4ª clasificada en la competición por equipos, siendo superada únicamente por Andalucía, País Vasco y Galicia.

En 46 kg Carlos Álvarez logró hacerse con la medalla de oro, consiguiendo su tercer Campeonato de España de manera consecutiva, tras haber logrado el oro en categoría escolar en 2009 y 2010. Cabe recordar que nuestro "Carlitos" estaba inscrito inicialmente en 42 kg, pero la ausencia de rivales le hizo inscribirse, a petición propia, en 46 kg y, a pesar de la diferencia de peso, demostró que está confirmándose como una de las jóvenes figuras de la Libre Olímpica en nuestro país. Prueba de ello fue la final, donde Carlitos realizó un despliegue técnico digno de mención, imponiéndose a su rival Marcos Sanmartín (Galicia) por superioridad técnica tras un contundente 6-0 y 7-0. Carlos Álvarez fue felicitado por el seleccionador nacional senior Vicente Cáceres, quien le mostró su admiración tras la gran competición realizada por nuestro luchador.

En 50 kg llegaría un nuevo título para Asturias, esta vez a cargo de Daniel Prado. Prado se plantó en la final ante el representante de Castilla La Mancha, favorito a priori, ya que en 2010 se había proclamado campeón nacional en categoría escolar. Este hecho no influyó en el comportamiento competitivo de Prado y a pesar de lo complicado del rival, se impuso a los puntos en una emocionante final que se resolvió en dos periodos para nuestro gran deportista.

Tanto Carlos Álvarez como Daniel Prado están aun en edad escolar, y podrán incrementar su palmarés en el próximo Campeonato de España Escolar que se celebrará los días 26 y 27 de Marzo en Granada y donde ambos parten como claros favoritos.

En 63 kg otro asturiano se plantaría en la final, se trata de Carlos Gilabert que tras vencer cómodamente en cuartos y semis a sus rivales de Valencia y País Vasco se metió en la final ante el favorito de la categoría Jonathan Álvarez (Cataluña). Poco pudo hacer Gilabert ante el gran estado de forma del catalán, pero aún así, consiguió la medalla de plata en una de las categorías más reñidas de la competición.

En 69 kg Saúl Rodríguez a punto estuvo de hacese con el bronce, pero al final quedó clasificado en 5ª posición. Saúl se vió superado en semifinales por el navarro Gorka Rekalde, lo que le dió opción a disputar la repesca por la medalla de bronce ante el representante de Valencia. Emocionante combate en el que el valenciano se hizo con el primer set, Saúl con el segundo y en un igualado tercer set, la medalla cayó para el lado del valenciano. Gran resultado para Saúl a pesar de su falta de experiencia en alta competición.

En 76 kg César García no pasó de primera ronda ante el gallego Alejandro Varela, quedando fuera de toda opción a medalla.

En la modalidad de Grecorromana de categoría cadete un nuevo título nacional iría a parar al equipo asturiano. Fue en la categoría de 85 kg, donde Raúl Navarro realizó una competición impecable a nivel táctico, venciendo en sus cuatro combates de una forma clara sin apenas ceder puntos ante sus rivales. Raúl supera brillantemente la plata conseguida el pasado año, y este título de Campeón de España le abre las puertas del equipo nacional cadete, que realizará una concentración de tecnificación en Murcia durante Semana Santa y donde acudirán, con toda seguridad, los también campeones en Libre Olímpica Carlos Álvarez y Daniel Prado.

En categoría universitaria llegarían dos nuevas medallas en la categoría de 60 kg, donde Pablo González y Jonathan Imedio pudieron resarcirse de su actuación en categoría senior, llegando a lograr el título de Campeón y subcampeón de España respetivamente. Gran actuación la de nuestros deportistas en esta primera cita nacional para los universitarios.

Finalmente el balance ha sido de 4 campeones de España, 2 medallas de plata y 2 de bronce. Balance tremendamente positivo en cadete y universitario, en cambio en senior los resultados invitan a trabajar más duramente para llegar a conseguir los importantes logros que han conseguido "los más pequeños". Ahora esperamos impacientes el Campeonato de España Escolar y Junior, donde a buen seguro podremos presumir de nuevas medallas.


Fernando Robles


A continuación podéis ver algunos de los videos grabados durante la competición. Iremos publicando más a medida que podamos subirlos.

































































0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009