• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

jueves, 17 de junio de 2010

Suiza no sólo defiende

Schwingen




Efectivamente, tal como nos demostraron ayer, los suizos saben defender. Pero también saben mucho de técnicas de ataque. Lo demuestra uno de sus deportes nacionales, el Schwingen. Se trata de una variedad suiza de lucha, es una lucha tradicional.

Las raices del Schwingen en Suiza se pierden en el tiempo. Una antigua pintura del siglo XIII (en la catedral de Lausanne) muestra ya la típica manera de agarrar al adversario. También se la conoce con el nombre de  Hosenlupf (literalmente: levantador de pantalones)

La lucha se practica en un área circular de 12 metros de diámetro que se cubre con serrín. Los dos luchadores usan pantalones cortos hechos de yute sobre sus ropas. Los luchadores se agarran de estos pantalones e intentan lanzar al otro de espaldas. Hay varias técnicas principales, con nombres como “kurz”, “übersprung” o “wyberhaagge”, algunas de ellos muy similares a las técnicas del judo (el “hüfter” es casi idéntico al koshi guruma, “brienzer” es básicamente uchi mata). Se gana un combate cuando uno de los luchadores tiene agarrados los pantalones del contrario con, por lo menos, una mano y los dos hombros del rival tocan la tierra. Es tradición que el ganador cepille el serrín de la espalda del perdedor después de la lucha.



En un festival de Schwing, cada Schwinger lucha contra seis rivales, u ocho en el Eidgenössische. Los dos Schwinger con mayor número de puntos después de cinco (siete en el Eidgenössische) combates, llegan al Schlussgang (la última ronda). El tribunal de lucha es el encargado de hacer el emparejamiento de los luchadores según antiguas reglas. A menudo hay suspicacias de que los emparejamientos no han sido justos, para favorecer a un luchador.

No hay categorías de peso, ni de ninguna otra clase.

Los lugares donde se lleva a cabo el Schwing, los festivales regionales y cantonales, se desarrollan al aire libre, entre principios de verano y otoño.

El festival más importante de Schwing es el de Eidgenössisches Schwing und Älplerfest, que se disputa cada tres años. El ganador de este torneo es proclamado Schwingerkönig y recibe un toro como premio. Los Schwingers mejores no reciben premios en efectivo sino en especie y del campo, como campanas de vaca, muebles, o productos frescos. Estos premios se pueden vender por dinero.

Tradicionalmente, el Schwingen es un deporte masculino. Las mujeres lo llevan practicando desde hace pocos años. La Frauenschwingverband, la asociación de Schwing femenino, se fundó en 1992.









0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009