• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

martes, 30 de abril de 2013

MAIDER: Insignia de Plata de la Federación Asturiana

 
La Comisión encargada de estudiar las propuestas de entrega de distinciones de la Federación Asturiana, se reunió recientemente y tomó la decisión de otorgar la INSIGNIA DE PLATA de la Federación a MAIDER UNDA. En el Acta de la reunión, los miembros de la Comisión fundamentan así su decisión:

“…por su larga trayectoria de compromiso con nuestro deporte, sus años de duro entrenamiento, esfuerzo y no poco sufrimiento que la han llevado a alcanzar los mayores éxitos nacionales e internacionales conseguidos hasta la fecha, como es el haber logrado la primera medalla olímpica de la Lucha española. Hecho este que la ha convertido en la embajadora de nuestro deporte ante la sociedad y espejo en el que mirarse las nuevas generaciones. Con la concesión de este galardón, se quiere resaltar también su continua labor de promoción de la Lucha, atendiendo a los medios de comunicación que la reclaman, gracias a la notoriedad alcanzada a través de sus éxitos deportivos y muy especialmente por su continua disposición  a participar en eventos deportivos que sirvan de promoción y aliciente, sobre todo para los más jóvenes.”      
              
Larga trayectoria deportiva, tanto, que forma parte de la Selección Española desde el año 1998, año en el que la Federación Española organiza el primer Campeonato de España de Lucha Femenina, que sería el primer título nacional de Maider. El más reciente el de este mismo año 2013 y, por el medio, sólo faltó a un par de citas debido principalmente a las lesiones.

Años de duro entrenamiento, esfuerzo y no poco sufrimiento. En el año 2001, sufrió una rotura de pómulo durante la celebración de un torneo en Polonia. En el 2003, una rotura de menisco y ligamento anterior cruzado la apartaron de los tapices durante seis meses. En 2004, una bursitis en la rodilla izquierda, le hizo perderse toda la temporada. Durante el año preolímpico 2011, la rodilla izquierda volvía a dejarla en el dique seco con una rotura de ligamento cruzado anterior, lateral interno y el menisco externo, conocida como “triada”.

Aún así, llegaron las recompensas. A su colección de entorchados nacionales se sumaron la medalla de bronce en los Juegos del Mediterraneo de 2001, el 5º puesto en el mundial de 2007 que le daría plaza para Pekín 2008 donde se quedaría a las puertas de la medalla con su 5º puesto. Algo que, lejos de desanimarla, le haría retomar con renovadas fuerzas el siguiente ciclo olímpico, durante el que conseguiría sendas medallas de bronce en el mundial de 2009 en Herning (Dinamarca), en el europeo de 2010 de Bakú (Azerbaiyán) y el de 2012 en Belgrado (Serbia).

Y, por fin, Londres 2012. Medalla de bronce, la primera de la Lucha Española en unos Juegos Olímpicos. Y por si fuera poco, en este año 2013 consigue la medalla de plata en el europeo de Tbilisi (Georgia).

Desde aquí, queremos transmitirle a Maider nuestra más sincera enhorabuena por este humilde reconocimiento que no viene sino a demostrar el enorme agradecimiento que consideramos le debemos todos los que amamos el bello deporte de la Lucha.

El acto de entrega se celebrará durante su estancia en Gijón para participar en el XVII Torneo de Luchas Olímpicas del Real Grupo de Cultura Covadonga, entre los días 17 y 18 de próximo mes de mayo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009