• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

lunes, 17 de enero de 2011

Gran Memorial Internacional de Luchas Olímpicas (Bilbao)



Este fin de semana ha tenido lugar en Bilbao el Gran Memorial Internacional de Luchas Olímpicas, cita a la que ha acudido una representación de la Federación Asturiana en categorías escolar y cadete.

El balance de los nuestros ha sido de dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Los oros corrieron a cargo de nuestros Campeones de España Carlos Álvarez y Carlos Gilabert.

Carlos Álvarez demostró estar prácticamente recuperado al cien por cien de su lesión y, tras haberse perdido el Torneo Promoción RGCC y el Torneo de Navidad de San Blas, nuestro campeón se hizo con el oro de forma brillante en la categoría de 38 kg escolar, venciendo por 6-0 y 6-0 a su rival navarro y demostrando un alto nivel técnico. Para cojer rodaje de cara al Campeonato de España Cadete, "Carlitos" participó también en la categoría de 47 kg cadete y, a pesar de la diferencia de peso, logró hacerse con el bronce ya que en semifinales cayó ante el representante burgalés, pero en el combate por el tercer puesto se impuso con comodidad a su rival navarro. Deja buenas sensaciones nuestro joven deportista, y aspira este año a lograr el doblete, esperando poder conseguir el campeonato nacional en dos categorías, escolar y cadete.

El siguiente en saltar al tapiz en categoría escolar fue Iñaki García en 59 kg, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto tras verse superado, en un igualado combate, por el rival vasco. En un disputado primer periodo Iñaki se vio sorprendido por una acción en la zona que hizo que su rival consiguiese un punto que le serviría para hacerse con el periodo. En el segundo, Iñaki mostró un planteamiento táctico a la contra, que le llevó a conseguir dos proyecciones de tres puntos que le hicieron ganador del periodo por superioridad. El tercer periodo volvió a la igualdad del primero y la experiencia del luchador vasco le hizo llevarse un 2-0 que le daría la victoria final. Sabor agridulce para Iñaki García quien, pese a su juventud, está demostrando una gran progresión que le llevará a conseguir grandes logros.

Nuestra representación en categoría escolar la completó la actuación de Yasmina Del Campo en 57 kg. Nuestra deportista debutaba en competición y, a pesar de tener que conformarse con un tercer puesto, dejó buenas sensaciones. En su primer combate se vio superada por su rival navarra, la actual Campeona de España Maialen Guelbenzu. A pesar de la poca experiencia en competición, Yasmina planto cara a su rival en todo momento mostrando buenas maneras que, con un buen entrenamiento, podrían dar grandes resultados en un futuro próximo. En su segundo combate, Yasmina mostró más ambición ante su rival del País Vasco y poco le faltó para hacerse con la victoria. El tanteo final fue de 1-0 y 3-3 para su oponente, pero la primera toma de contacto de nuestra deportista con la competición deja sensaciones positivas.

En la categoría de cadete 85 kg Raúl Navarro se hizo con la medalla de plata que bien podría haber sido de oro ya que un fallo cometido ante su rival vasco le hizo perder una final que, a priori, dominaba con claridad. Hasta llegar a ella Raúl mostró una gran superioridad ente su rival en semis, el búlgaro Bogomilov, al que venció por puesta de espaldas de forma brillante. Una pena no haber podido rematar bien el trabajo, lo que le hubiera llevado a hacerse con el oro.

En categoría femenina Ana Ojea se colgó la medalla de plata en 60 kg. Nuestra deportista mostró una gran mejoría con respecto al Torneo Promoción RGCC en cuanto al aspecto competitivo. En semifinales ganó a la representante vasca por puesta de espaldas en apenas 20 segundos, pero en la final se vio superada por la representante navarra, a pesar de lo ajustdo del marcador, que reflejaría un 1-1 y 2-0 a favor de la navarra. De todas maneras el margen de mejora es amplio y desde ahora hasta el Campeonato de España deberemos pulir los aspectos técnico-tácticos que puedan llevar a Ana a hacerse con el título nacional, tras la plata conseguida el pasado año.

La participación asturiana se dio por cerrada con la medalla de oro conseguida por Carlos Gilabert en 63 kg cadete. Gilabert tuvo un dificil combate en la final ante su rival francés, pero supo imponer su poderío en la lucha de pie, así como una impecable defensa que le hizo no ceder ni un solo punto en suelo. Gran inicio de temporada de nuestro Campeón Nacional, que suma una nueva medalla de oro tras su triunfo el pasado mes de Diciembre en el Torneo de Navidad de San Blas. Este año puede ser la consagración de Gilabert, quien podría entrar a formar parte del equipo nacional cadete.

En cuanto a la organización del torneo, hemos de decir que se portaron de manera exquisita con nosotros, y tras la competición, pudimos disfrutar con los chicos de una visita por los lugares más emblemáticos de Bilbao (museo Guggenheim, Universidad de Deusto, Ría de Bilbao...) con un guía de lujo, Lauren Atanes; nadie mejor que él para llevarnos de visita por su ciudad natal.

Las sensaciones tras la participación en el Gran Memorial Internacional de Luchas Olímpicas de Bilbao son buenas desde el equipo técnico, si bien es verdad que hay varios aspectos que deberemos de mejorar tanto en los entrenos diarios como en los federativos. La próxima cita antes de los Campeonatos de España es el Torneo de Salles (Francia) los días 26 y 27 de Febrero, por lo que deberemos seguir trabajando para seguir mejorando aspectos técnico tácticos de cara a competición.

Fernando Robles

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009